martes, 1 de enero de 2008

La trompeta de Dizzy Gillespie

Tenía una historia herrónea del por qué la trompeta del maestro Dizzy Gillespie estaba doblada pero ahora comparto lo que realmente pasó.

Resumen:
Qué es el jazz? Algo libre, sin ataduras, sin corpiño alguno", definió un sonriente Dizzy Gillespie inspirado por los topless que lo rodeaban en una playa de Niza. ¿Hace falta alguna otra imagen para anticipar que ésta no es la típica historia trágica de un músico de jazz alcohólico o drogadicto, con una infancia miserable y una muerte solitaria después de haber tenido fama o fortuna o ambas? La vida de Dizzy Gillespie escapó de los lugares comunes de las de sus colegas: fue alegre, bastante larga, escasa en dramas y provista de un reconocimiento al talento que no tuvieron otros genios del jazz.

Para empezar, su trompeta, más cercana a alguno de los inventos estrafalarios de Les Luthiers que al instrumento de un músico legendario. Estaba doblada y el pabellón apuntaba hacia arriba, como en un ángulo de 45 grados. No era producto de ningún rasgo snob, sino de un accidente mágico: "En 1953, en la fiesta de cumpleaños de mi mujer, un músico cayó sobre mi trompeta y le dobló completamente la salida. Me puse a soplar para ver si sonaba y, sorprendido, encontré que oía mejor mis propias notas. Me gustó tanto ese efecto que al día siguiente pedí que me fabricaran una igual", contó una vez.

Su muerte, de la que hoy se cumple una década, lo encontró dormitando en una cama de hospital (el Englewood, de Nueva Jersey) con 75 años y el tema Dizzy's me como telón de fondo. El cáncer de páncreas ya lo había obligado a internarse en abril del 92, pero él mantuvo su humor hasta en la enfermedad. Así lo cuenta Roberto Fats Fernández, quien lo conoció en Buenos Aires en el 61, cuando le enseñó a decir ¿a quién le ganaste, farabute?, y lo visitó en el hospital: "Le llevé un disco de Egle Martin. Me acerqué a su oído y le dije ¿a quién le ganaste, farabute? El se llevó la mano a la boca y me hizo un gesto de estar tocando la trompeta. Un lindo gesto final para cualquier trompetista."

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2003/01/06/c-00611.htm

1 comentario:

Chango dijo...

un grande!!!!

Visitantes: